Sobre Nosotros

Reclaim Democracy se esfuerza por crear un mundo en el que la influencia de cada persona sea el resultado directo de la calidad de sus ideas y de la energía que pone en promoverlas, y no de cuánto dinero tiene o de cuál es su posición social. Luchamos por el fortalecimiento de una democracia representativa con una ciudadanía que participa activamente, una democracia en la que los ciudadanos no se limiten a elegir de un menú de opciones predeterminadas por las élites, sino que tengan un papel activo en la dirección del país y la determinación de la agenda política. En particular queremos inspirar a los ciudadanos a que decidan conscientemente cuál ha de ser el papel de las corporaciones en la sociedad y, una vez que lo hayan decidido, a que obliguen a éstas a limitarse a dicho papel. Somos una organización de activismo social no afiliada a ningún partido político y damos la bienvenida a todas aquellas personas que comparten nuestras metas.

Nuestra misión: ReclaimDemocracy.org está consagrada a restaurar la autoridad democrática sobre el poder de las corporaciones, reactivando de esta manera la participación popular en la democracia, y reduciendo el poder del dinero y la influencia de las corporaciones en la sociedad civil y el gobierno. Trabajamos proactivamente para provocar cambios sistemáticos en la sociedad, y no nos limitamos a reaccionar contra la agenda de los intereses corporativos.

o que hacemos

  1. Informamos y damos poder a la gente: Exploramos la historia y destacamos las lecciones que podemos aprender de ella. Nuestro trabajo en este campo incluye pero no está limitado a ofrecer presentaciones públicas, contribuir con editoriales en periódicos, editar publicaciones monográficas, y organizar talleres para desarrollar destrezas. Servimos como una fuente de recursos para activistas (ya sean individuos o grupos), para periodistas, para legisladores, y para el público en general.
  2. Construimos alternativas positivas: Ya que reconocemos que la democracia política es inseparable de la democracia económica, trabajamos para apoyar la proliferación y el éxito de los negocios pequeños e independientes, de las cooperativas, y de las empresas que son propiedad de sus trabajadores. Después de haber creado, en la ciudad de origen de ReclaimDemocracy.org, un modelo exitoso de colaboración entre negocios independientes basados en la comunidad, lanzamos la Alianza de Negocios Independientes Americanos (American Independent Business Alliance) para construir sobre el éxito de ese modelo. Ofrecemos recursos y talleres en todos los EE.UU. dirigidos a comunidades que prefieran mantener sus pequeños negocios basados en la comunidad, antes que convertirse en sucursales de cadenas con dueños ausentes. Si quiere ver más ejemplos de nuestras actividades, visite nuestra página de campañas.
  3. Trabajamos para provocar cambios en la Constitución: Si bien creemos en la necesidad de luchar contra el daño producido por las corporaciones a nuestras comunidades, al medio ambiente, a los derechos humanos, etc., al mismo tiempo nos damos cuenta de que es preciso trabajar de una manera diferente, más a largo plazo. Creemos que las campañas en las que la “victoria” es definida en términos de mantener el statu quo no pueden producir los cambios sistemáticos y profundos que necesitamos. Por lo tanto, no nos limitamos a luchar por objetivos “políticamente realistas”, sino que también buscamos conseguir transformaciones que requerirán el éxito amplio y profundo de la educación pública y de las organizaciones de activismo popular en una escala nunca vista en las décadas recientes. En última instancia, nuestro objetivo es impulsar un movimiento democrático de amplia base que intente producir al menos tres profundos cambios legales, ya sea a través de una enmienda a la constitución o de una decisión de la Corte Suprema de los EE.UU.:
    • Revertir el precedente ilegítimo de otorgar a las corporaciones la protección prescrita en el “Bill of Rights”, es decir, en las enmiendas sobre derechos civiles básicos. (Vea la página Corporaciones como personas)
    • Revertir el precedente de considerar los gastos electorales como una manifestación de la libertad de expresión protegida por la Constitución (Ver la página ¿Cómo serían unas elecciones democráticas?)
    • Establecer el derecho constitucional al voto (Ver la página Un ingrediente que falta para la democracia).
  4. Cambiamos el lenguaje: Esto es esencial porque no es posible ganar una lucha cuyos términos han sido definidos con el lenguaje corporativo. Trabajamos para exponer la manipulación de la opinión pública por parte de las corporaciones. Hacemos esto, por ejemplo, cuando denunciamos el lenguaje manipulador de expresiones tales como “libre comercio” para describir el alcance global de las reglas corporativas, o “consumidor” en reemplazo de “ciudadano”. Buscamos liderar el emergente movimiento democrático mediante la formulación de problemas desde la perspectiva de los ciudadanos que toman en serio la democracia (entendida como el gobierno del pueblo). Si usted lee con cuidado, notará significativas diferencias entre el lenguaje que nosotros empleamos para presentar los problemas y el lenguaje empleado por la mayor parte de las organizaciones que hacen un trabajo similar al nuestro, pero nos agrada ver que la diferencia está disminuyendo.
  5. Exponemos el crimen corporativo y hacemos cumplir la ley: Pese a que los crímenes cometidos por las corporaciones exceden en mucho los crímenes callejeros, tanto en dólares robados como en vidas perdidas, en su mayor parte permanecen impunes. Debemos establecer incentivos reales que motiven a obedecer la ley, en lugar de las multas deducibles de impuestos que actualmente existen para penalizar los delitos corporativos. Tenemos el derecho de alterar o revocar los privilegios corporativos para protegernos del crimen corporativo.

Visite las diferentes secciones individuales de nuestro sitio de internet para aprender más sobre nuestros esfuerzos y nuestras posiciones en temas específicos.

Quiénes somos

Reclaim Democracy fue reconocida por el IRS como una organización sin fines de lucro 501(c)3 en septiembre de 2001, tras haber sido incorporada en diciembre de 1999. Actualmente tenemos un equipo de trabajo de tres personas a sueldo, que laboran en nuestro cuartel general en Boulder, Colorado, y adicionalmente contamos con un coordinador de campañas, David Cobb, quien trabaja en Eureka, California, bajo contrato. Nuestro equipo de trabajo está formado por:

  • Jeff Milchen, fundador y director ejecutivo;
  • Jennifer Rockne, directora asistente; y
  • Rich Points, organizador y webmaster.

Mucho de nuestro trabajo es realizado por voluntarios provenientes de los alrededores de nuestro cuartel general así como de todo el país. Nos gobierna un consejo de directores, pero la mayoría de las decisiones se toman a través de un comité directivo más numeroso conformado por voluntarios activos.

Cómo nos financiamos

Nuestro presupuesto operativo de 2002 fue de 35.000 USD, el cual no está a un nivel sostenible dado nuestro equipo de tres personas y nuestra necesidad inmediata de capitalizar la tremenda oportunidad que se presentó en la campaña de Nike versus Kasky. Proyectamos incrementar nuestro presupuesto a 174.000 USD en 2003, un paso esencial si queremos abastecer la creciente demanda de nuestros servicios y recursos.

Más del 80% de nuestra financiación proviene de donantes individuales, en su mayoría de contribuciones de $100 o menos. Para garantizar que rindamos cuentas solamente a nuestros miembros y a nuestra conciencia, no aceptamos financiación de gobiernos ni de corporaciones. Recientemente hemos iniciado una página de mercadería con bienes directamente relevantes para diversificar nuestros ingresos. Por favor contáctenos si desea obtener más información.

Cómo puede ayudarnos

Con su contribución a ReclaimDemocracy.org, usted puede ayudar a provocar un cambio profundo y duradero. Somos una organización de activismo político que no acepta ayuda gubernamental o corporativa, y por lo tanto nuestro éxito depende completamente de la ayuda que recibimos de personas como usted. También existen numerosas oportunidades de involucrarse directamente como voluntario.

Hacemos todo lo que podemos para incrementar las destrezas del individuo para provocar cambio y por lo tanto estaremos felices de conectarlo a usted con grupos activos en el área donde usted vive, o de ofrecerle nuestra ayuda para facilitar su acción personal. Por favor considere la posibilidad de hacer ahora una contribución deducible de sus impuestos para apoyar nuestro trabajo vital (¡y permitirnos continuar ofreciendo los recursos únicos y gratuitos que ofrecemos en esta página web!) Gracias.

Traducido por Pablo Cevallos Estarellas

You also can see this page in English.  If you are just getting to know our work, our Corporate Personhood, Primers, or Campaigns pages are good areas to explore further. We will translate more of our site a sour abilities permit.